Saltar al contenido

Matraz Schlenk

febrero 11, 2018
matraz de schlenk

¿Que es un Matraz Schlenk?

¿Sabes que es un matraz de Schlenk? también conocido como tubo de Schlenk es un recipiente de reacción utilizado típicamente en química y que es  sensible al aire, inventado por Wilhelm Schlenk.

matraz de schlenk

¿Como es un Tubo de Schlenk?

tubo schnelkTiene un brazo lateral equipado con una llave de paso de PTFE o vidrio esmerilado, que permite que el recipiente sea evacuado o lleno de gases (generalmente gases inertes como nitrógeno o argón). Estos matraces a menudo están conectados a líneas Schlenk, lo que permite que ambas operaciones se realicen fácilmente. Los frascos Schlenk y los tubos Schlenk, como la mayoría de los artículos de vidrio de laboratorio, están hechos de vidrio de borosilicato como Pyrex. Los matraces Schlenk tienen fondo redondo, mientras que los tubos Schlenk son alargados. Pueden comprarse de fábrica en el laboratorio o fabricados con matraces de fondo redondo o tubos de vidrio por un soplador de vidrio experto.

Uso de el matraz Schlenk

Antes de introducir el disolvente o los reactivos en un matraz Schlenk, el matraz se seca y la atmósfera del matraz se intercambia con un gas inerte.

Un método común de intercambio de la atmósfera del matraz es enjuagar el matraz con un gas inerte.

  • El gas se puede introducir a través del brazo lateral del matraz o mediante una aguja de gran calibre (conectada a una línea de gas).
  • El contenido del matraz sale del matraz a través de la parte del cuello del matraz.
  • El método de aguja tiene la ventaja de que la aguja puede colocarse en el fondo del matraz para eliminar mejor la atmósfera del matraz.
  • Enjuagar un matraz con un gas inerte puede ser ineficaz para frascos grandes y no es práctico para aparatos complejos.
  • Una forma alternativa de intercambiar la atmósfera de un matraz Schlenk es usar uno o más ciclos de “rellenado de vacío”, generalmente utilizando un colector de gas de vacío, también conocido como línea Schlenk. Esto implica bombear el aire fuera del matraz y reemplazar el vacío resultante con un gas inerte. Por ejemplo, la evacuación del matraz a 1 mm y luego la reposición de la atmósfera con 760 mm de gas inerte deja un 0,13% de la atmósfera original (1/760 × 100%). Dos de tales ciclos de recarga de vacío dejan 0,000173% (es decir, 1/7602 × 100%). La mayoría de las líneas de Schlenk alcanzan fácil y rápidamente un vacío de 1 mm Hg.

Cuando se utilizan sistemas Schlenk,  frascos incluidos, a menudo es necesario el uso de grasa en las válvulas de la llave de  paso y las juntas de vidrio esmerilado para proporcionar un sello hermético a los gases y evitar que se fusionen las piezas de vidrio. Por el contrario, las válvulas de tapón de teflón pueden tener un rastro de aceite como lubricante, pero generalmente no contienen grasa.

Kontes airless-ware reacción/almacenamiento Classic Schlenk Tubo Matraz de destilación, 14/20 estándar Taper conjunta, 1
  • La forma de Kjeldahl modificada facilita el calentamiento, agitamiento y disolvente.
  • Fácil transferencia de líquidos y sólidos.
  • Tapón de cristal.
  • Presión/vacío retenedor

Tipos de matraz Schlenk

Existen diferentes tipos de frascos Schlenk, vamos a conocer a continuacion sus diferentes variaciones:

Matraz de Schlenk Estandar

El matraz Schlenk estándar es un matraz tubular con forma de pera o fondo redondo con una junta de vidrio esmerilado y un brazo lateral. El brazo lateral contiene una válvula, generalmente una llave engrasada, que se utiliza para controlar la exposición del matraz a un colector o a la atmósfera. Esto permite que se agregue un material a un matraz a través de la junta de vidrio esmerilado, que luego se tapa con un septo. Esta operación puede, por ejemplo, hacerse en una guantera. El matraz se puede extraer de la guantera y llevarlo a una línea Schlenk. Una vez conectado a la línea Schlenk, el gas inerte y / o el vacío se pueden aplicar al matraz según sea necesario. Mientras el matraz está conectado a la línea bajo una presión positiva de gas inerte, el septo puede ser reemplazado por otro aparato, por ejemplo un condensador de reflujo. Una vez que las manipulaciones están completas, el contenido puede secarse al vacío y colocarse bajo vacío estático cerrando la válvula del brazo lateral. Estos matraces de vacío se pueden llevar nuevamente a una caja de guantes para manipular o almacenar el contenido de los matraces.

Matraz de Bomba Schlenk

matraz de bomba schnelkUn matraz de “bomba” es una subclase del matraz Schlenk que incluye todos los matraces que tienen solo una abertura a la que se accede abriendo una válvula de tapón de Teflón. Este diseño permite que una bomba Schlenk sea sellada más completamente que un matraz Schlenk estándar, incluso si su diafragma o tapa de vidrio está conectado. Las bombas Schlenk incluyen formas estructuralmente sólidas, como fondos redondos y tubos de paredes pesadas.

Las bombas Schlenk se usan a menudo para conducir reacciones a altas presiones y temperaturas como un sistema cerrado. Además, todas las bombas Schlenk están diseñadas para resistir el diferencial de presión creado por la antecámara al bombear solventes en una caja de guantes.

En la práctica, las bombas Schlenk pueden realizar muchas de las funciones de un matraz Schlenk estándar. Incluso cuando la abertura se usa para colocar una bomba en un colector, el tapón se puede quitar para agregar o quitar material de la bomba.

En algunas situaciones, sin embargo, las bombas Schlenk son menos convenientes que los matraces Schlenk estándar: carecen de una junta de vidrio esmerilado accesible para conectar aparatos adicionales; la abertura provista por las válvulas de tapón puede ser difícil de acceder con una espátula, y puede ser mucho más simple trabajar con un septo diseñado para ajustarse a una junta de vidrio esmerilado que con un tapón de Teflon.

El nombre “bomba” a menudo se aplica a contenedores usados ​​bajo presión, como un calorímetro de bomba. Si bien el vidrio no es igual al índice de presión y la resistencia mecánica de la mayoría de los contenedores de metal, tiene varias ventajas. El vidrio permite la inspección visual de una reacción en curso, es inerte para una amplia gama de condiciones de reacción y sustratos, por lo general es más compatible con el material de vidrio de laboratorio común, y se limpia y verifica más fácilmente para determinar su limpieza.

matraz de schlenk precio

Matraz de Straus

Un matraz de Straus a menudo llamado bomba de disolvente. La “bomba solvente” es cualquier bomba Schlenk dedicada a almacenar solventes. Es la construcción del cuello del matraz lo que hace que un matraz Straus sea único. Un matraz Straus (a menudo mal escrito “Strauss”) es una subclase del matraz “bomba” desarrollado originalmente por Kontes Glass Company, comúnmente utilizado para almacenar solventes secos y desgasificados.

Dos cuellos emergen de un matraz de fondo redondo, uno más grande que el otro. El cuello más grande termina en una junta de vidrio esmerilado y está permanentemente dividido por vidrio soplado desde el acceso directo al matraz. El cuello más pequeño incluye el roscado requerido para atornillar un tapón de teflón perpendicular al matraz. Los dos cuellos están unidos a través de un tubo de vidrio. La junta de vidrio esmerilado se puede conectar a un colector directamente o a través de un adaptador y una manguera. Una vez conectado, la válvula de tapón se puede abrir parcialmente para permitir que el solvente en el matraz Straus se transfiera al vacío a otros recipientes. O bien, una vez conectado a la línea, el cuello se puede colocar bajo una presión positiva de gas inerte y la válvula del tapón se puede quitar por completo. Esto permite el acceso directo al matraz a través de un tubo de vidrio angosto ahora protegido por una cortina de gas inerte. El solvente puede luego transferirse a través de una cánula a otro matraz. Por el contrario, otros tapones de matraz de bomba no están necesariamente situados idealmente para proteger la atmósfera del matraz de la atmósfera externa.

Crisol solvente

Los frascos Straus son distintos de los “potes solventes”, que son frascos que contienen un disolvente y agentes de secado. Las ollas solventes no son generalmente bombas, o incluso frascos Schlenk en el sentido clásico. La configuración más común de una olla de disolvente es un matraz de fondo redondo simple conectado a un adaptador de 180 ° equipado con alguna forma de válvula.La maceta se puede unir a un colector y los contenidos se destilan o se transfieren al vacío a otros matraces libres de agentes de secado solubles, agua, oxígeno o nitrógeno. El término “maceta de disolvente” también puede referirse al matraz que contiene los agentes de secado en un sistema clásico de sistema de disolvente. Debido a los riesgos de incendio, los alambiques de disolvente se han reemplazado en gran medida por columnas de disolvente en las que el disolvente desgasificado se fuerza a través de un agente de secado insoluble antes de recogerse. Normalmente, el disolvente se recoge de las columnas de disolvente a través de una aguja conectada a la columna que perfora el tabique de un matraz o a través de una junta de vidrio esmerilado conectada a la columna, como en el caso de un matraz Straus.

 

Tal vez te interese conocer el: Matraz de Erlenmeyer

Summary
Review Date
Reviewed Item
Matraz de Schlenk
Author Rating
51star1star1star1star1star