Saltar al contenido

Matraz de Kitasato (o de filtración)

febrero 10, 2018
matraz de kitasato

El matraz de Kitasato tiene una forma similar a los matraces de Erlenmeyer, pero se diferencia de este porque tiene un tubo de vidrio o vástago para conectarlo a otros elementos. El frasco de Kitasato de laboratorio lleva el nombre del medico de origen Japones, Kitasato Shibasaburō

matraz de büchner

Que es el Matraz de Kitasato (Filtración o vació)

matraz de kitasato

Un matraz de Kitasato (también llamado un matraz de vacío, un matraz de filtración, un matraz de brazo lateral o un matraz Büchner) es un recipiente de vidrio grueso utilizado comúnmente en los laboratorios que manipulan productos químicos. A continuación os enseñamos la fotografía de un frasco de Kitasato típico. Posee un tubo de desprendimiento en un lateral para realizar tareas de destilación o recolección de gases.

Imágenes de Matraces de Vacio

Partes y Estructura del Matraz de Kitasato de laboratorio

partes del matraz kitasato

El matraz de filtración o Kitasato esta formado por:

  • Un recipiente de cristal grueso (los hay de distintas capacidades, 500ml 1L, etc..), para que los cambios de presión no puedan romperlo.
  • Tiene un agujero en la parte superior por donde se puede poner un embudo Büchner
  • Posee un pequeño tubo en el lado donde se puede conectar un aspirador de vació. El pequeño tubo tiene unas púas para que la fuerza del vacío no se debilite.

 

Usos de los Matraces de Kitasato o filtracion

Un matraz de filtración, se puede usar con un embudo Büchner y básicamente tiene la función de separar sólidos y líquidos. Se vierte agua en el embudo de Büchner y el líquido pasa a través de papel de filtro y se aspira mediante el vacío pegado al lateral del matraz Kitasato, mientras que el sólido se queda en el embudo de Kitasato.

El frasco de Kitasato también sirve como una trampa de vacío en una línea de vacío para garantizar que no se transporten fluidos desde el aspirador o la bomba de vacío (u otra fuente de vacío) al aparato evacuado, o viceversa.

¿Para que sirven este tipo de matraces de filtración?

  1. Destilación: Este proceso busca aislar sustancias volátiles de un determinado compuesto, que pudo haber sido solido o liquido.
  2. Desplazamiento de volúmenes: Este tipo de experimento te permite conocer el volumen de un objeto irregular dentro de un elemento liquido.
  3. Filtración al vacío: De esta forma podemos separar los elementos líquidos de los sólidos mediante una bomba de vació y un embudo Büchner

¿Cuales son las Ventajas de usar el Matraz Kitsato?

  • Gracias a su tubo lateral, te permite separar sustancias gaseosas de los compuestos líquidos y sólidos.
  • Debido a que posee una base plana, es mucho mas estable que el matraz florentino que tiene una base cilíndrica.
  • Los matraces de Kitasato también son ideales para trabajar con productos líquidos. Debido a que posee un borde estrecho evita que el contenido se contamine con agente externos.
  • La posibilidad de utilizar tapones le da la ventaja de mantenerlo cerrado.
  • Al tener la boca mucho mas estrecha que uno de precipitados, su contenido no se derramara tan facil.

También te puede interesar conocer el Matraz de Destilacion

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Matraz de Kitasato
Author Rating
51star1star1star1star1star